Puebla, Pue.- A pesar de presumir que “no están pelados”, este día quedó más evidenciada la división que se ha registrado entre el presidente del Congreso del estado el morenista Gabriel Biestro Medinilla y el presidente de la Mesa Directiva el petista José Juan Espinosa Torres, quien llamó ambicioso a su compañero por buscar ser gobernador interino.
Por medio de su cuenta de Facebook, en una transmisión de lo que parece la cocina de su casa, desayunando, Espinosa Torres reiteró que tanto Biestro Medinilla como Héctor Alonso Granados y Gerardo islas Maldonado deben de olvidarse de su intención de pelear la gubernatura interina.
Toda vez que aparte de estar impedidos jurídicamente para contender por este cargo temporal, la realidad es que su insistencia solo demuestra su ambición desmedida, y la falta de compromiso con los ciudadanos.
Por lo tanto, llamó a sus compañeros a dejar de lado sus aspiraciones personales, ya que de seguir así, será complicado seguir avanzando en esta designación.
“Considero que un requisito fundamental para poder avanzar, en el proceso de designación es que los diputados, cualesquiera de los 41, incluyéndome se abstengan o nos abstengamos de participar en el proceso de designación de gobernador interino, esa es una posición, a los tres mis respetos, no tengo pleito con ninguno de ellos, pero considero que esa aspiración, se puede convertir en ambición desmedida, politiquería como señala Andrés Manuel López Obrador, atropellando la ley”.
En cuanto al diputado Gabriel Biestro, recordó que ya es titular de uno de los tres Poderes del estado, que en este caso es el Poder Ejecutivo al ser presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por lo tanto, sería contradictorio e incluso violatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 116.
En el cual se especifica que dos poderes no pueden reunirse en una sola persona o corporación, por lo tanto, sería dijo “incorrecto” que un diputado de los 41 que conforman el Legislativo, sea nombrado Ejecutivo interino, por lo tanto aplica para todos los diputados actuales.
Otro de los impedimentos, se encuentra en los requisitos, ya que deben de ser por lo menos iguales a los del candidato a gobernador constitucional, como lo señala la Constitución Política del Estado de Puebla, en su artículo 74, el cual señala entre otros requisitos, ser mexicano por nacimiento, ser ciudadano poblano, donde Biestro Medinilla, no es poblano es de la Ciudad de México, sin embargo solicitó la ciudadanía poblana.
En cuanto a la fracción IV de este mismo artículo señala, que no deben de ser funcionario de la Federación, Estado o Municipio, ni militar en el Servicio activo o mando, a menos que se separa del cargo 90 días antes de la elección.
Por lo tanto, ninguno de los tres diputados aspirantes, no cumplen con este requisito, ya que la Constitución no diferencia en cuanto a un gobernador interino o constitucional por lo tanto son los mismos requisitos, y automáticamente quedan descartados al no haber solicitado la licencia correspondiente.