Puebla, Pue.- La presidenta del DIF Municipal Mayte Rivera Vivanco dio a conocer que en el polideportivo Xonaca han atendido a más de 550 migrantes, pero el contingente podría incrementar, pues esperan la llegada de 200 más.
Dijo que durante la inspección identificaron a cinco personas portando armas punzocortantes pero por propia voluntad decidieron entregarlas; los grupos provienen de Honduras, Nicaragua y Guatemala.
“No hay infiltrados, pero sí traen navajas y cuchillos, policía municipal nos dio el apoyo. Ellos han sido amables, los que poseían navajas se invitó a dejarlos y dijeron que sí”, puntualizó.
La presidenta del organismo desglosó que llegaron, en principio, por pequeños grupos de 15, pero fue ayer domingo cuando los contingentes arribaron de 160, 77 y hasta 230.
“Empezaron a llegar el miércoles, pero el refugio fue en Aquiles Serdán, cuando se llenó el albergue se dispuso en Xonaca. Al principio eran grupos pequeños, pero ayer empezaron a llegar los contingentes más grandes. El día de hoy nos están avisando que llegan 200 más, y vamos a seguir habilitando”
Mencionó que además de comida, se les brinda atención médica a todos pero son los menores de edad, entre cero a 5 años, los que presentaron cuadros respiratorios.
Además de los pequeños que llegaron al polideportivo, cerca de 25, brindaron apoyo a dos mujeres de 19 años, una de ellas embarazada con amenaza de aborto, la otra con hipoglucemia, pese a su situación, dicen que seguirá su camino.
Mayte Rivera desglosó que de los 550 casos, se presentaron 6 peticiones para ser repatriados, de los cuales 4 fueron dispuestos a migración.