- Abogados Constitucionalistas consideran una mentira el plazo de 30 días
Puebla, Pue.- Integrantes del Colegio Nacional de Abogados Constitucionalistas encabezados por Raymundo Reyes, lamentaron la dilación de los diputados para nombrar ya un gobernador interino y puntualizaron que es una mentira el plazo de 30 días para poder hacer dicho nombramiento.
Los especialistas señalaron que, desde el momento en que la Secretaría General de Gobierno presentó al Congreso del Estado el acta de defunción que da fe de la ausencia total de la gobernadora Martha Erika Alonso, lo cual sucedió el 26 de diciembre, los legisladores debieron sesionar de inmediato para nombrar un gobernador interino.
Es decir, no era necesario abrir un proceso de registros de ciudadanos para presentar cartas de intención en donde manifiesten su interés en ser designados gobernador interino.
Si la gobernadora falleció el 24 de diciembre y la Secretaría General de Gobierno presentó el acta de defunción el 26 de diciembre, la ley prevé que de inmediato los diputados deben sesionar y elegir al gobernador interino.
Añadieron que una grave omisión en la Constitución local es que no esté contemplada la figura del suplente para el caso de gobernador del estado, lo cual deberá ser analizado ante los trágicos hechos del pasado 24 de diciembre.