Puebla, Pue.- Por unanimidad diputados locales del Congreso del estado, aprobaron la emisión de la convocatoria para la elección extraordinaria a gobernador del estado, la cual se realizará el próximo 02 de junio para que el nuevo mandatario tome protesta el 01 de agosto.
Tras la intentona del diputado local Gabriel Biestro Medinilla de definir las fechas de precampaña y campaña en mesad de trabajo a puerta cerrada, los diputados locales lograron quitar estas propuestas, para aprobar únicamente las fechas del día de la elección y la toma de protesta.
Los legisladores coincidieron que el realizar la jornada electoral el 02 de junio es derivado de que se realizará en concurrencia con otros 5 estados del país que cuentan con elecciones, Aguascalientes, California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo tanto aseguraron que existe mayor conveniencia de organizarla el mismo día.
De acuerdo al dictamen aprobado, los diputados señalaron que la ventaja de realizarlo este día es derivado de que al empatar las elecciones se podrá contratar a los mismos supervisores y capacitadores electorales, además de contar con un seguimiento sobre las diversas fechas.
Además de que se evita la duplicidad de actos del Consejo General e incluso se aprovechan los recursos presupuestados para ese proceso electoral, disminución de gastos de seguimiento, además de acelerar los procesos de selección del sistema de Conteo Rápido, principalmente.
Con esta aprobación será enviado al Instituto Electoral del Estado (IEE) e inicie los procesos de designación del calendario para el proceso electoral.