Puebla, Pue.- La dirección de normatividad del ayuntamiento de Puebla informó que llevarán a cabo inspecciones a comercios para verificar que su documentación esté en regla, incluso, derivado de la visita, en un primer paquete clausuraron 24 Oxxos, por falta de documentos.
Al respecto el titular del área, Fernando Pastor refirió que se hicieron acreedores a una multa y clausura, por lo que tuvieron que erogar cerca de 20 mil pesos cada uno para lograr abrir sus negocios.
Esta acción, de visitar locales, será aleatoria con la finalidad de que todos estén en regla y se explora la opción de sostener un encuentro con los representantes de todas las cadenas para hacerles de su conocimiento no sólo de los operativos sino de que deben contar con su papeleo como refrendo de licencia de funcionamiento, programa de protección civil, bomberos y licencia de uso de suelo.
En el caso de la cadena Oxxos, ambas clausuras fueron porque no tenían su plan de protección civil y bomberos, además de que contaban con una multa desde el año pasado.
“Fueron 24 Oxxos, la razón fue porque la administración pasada, en el tema de los asuntos pendientes había una multa por pagar, razón por la cual me hizo ir a revisar y exhórtalos a pagarla, se hicieron revisiones de papeles, la mayoría no tenían bomberos y protección civil, se les deja la sanción a inicios de diciembre para que se puedan a cercar a la dirección de normatividad y hagan un plan de regularización comercial, no se acercan, no pagan la multa y por ley debemos clausurar. El mismo día se acercan y pagan sus multas. Fueron dos por falta de papeles: 8 mil pesos y la segunda clausura de 12 mil, las dos sumadas son un total de 20 mil”.
Anunció que la visita a los negocios será por paquetes debido a que es muy extenso el número, incluso dijo desconocer cuántos existen en la capital, aunque sí mencionó que el total de 60 inspectores son insuficientes para abarcar la ciudad, por ello, ya solicitaron a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y al tesorero Armando Morales Aparicio aumentar los elementos, entre 15 a 20.
“Es un padrón extenso, son demasiados negocios y se hace el trabajo correcto para dar el alcance y buscar representantes de asociaciones. Somos 60 elementos, estamos en pláticas con el tesorero y la presidenta para abarcar. Consideró que con 15 a 20 inspectores estaríamos en posibilidades de hacer mejor trabajo”, finalizó.