- Los pueblos indígenas usan el plebiscito para renovar sus autoridades
Puebla, Pue.- Rafael Cabrera, representante de habitantes de la junta auxiliar de la Resurrección, lamentó que el ayuntamiento de Puebla y la presidenta Claudia Rivera hayan omitido contemplar los usos y costumbres para renovar las autoridades en por lo menos, la mitad de las juntas auxiliares con densa población indígena.
El vocero de habitantes de la Resurrección, explicó que en las juntas de Canoa, Aparicio, Xonacatepec, Azumiatla y Xochimehuacan, prefieren la asamblea popular para definir a sus autoridades y no el método de la elección mediante lista nominal, boletas y credencial de elector.
También estos pueblos consideran que solo tienen derecho a elegir autoridades los que están arraigados en la comunidad no los avecindados.
Otro detalle erróneo de la convocatoria es que piden a candidatos hombres, incluir en sus planillas, 3 regidoras mujeres, situación difícil en estas comunidades donde todavía hay limitaciones a la mujer para participar en política.
Si el ayuntamiento no rectifica, estas comunidades podrán definir sus plebiscitos en fechas diferentes a la convocatoria, advirtió Rafael Cabrera.