Puebla, Pue.- La corrupción que se desarrollaba en la secretaría de gobernación, la transición municipal, la indefinición de la gubernatura y cambios en el reglamento interior, dificultaron el camino para arrancar con el reordenamiento del ambulantaje en centro histórico, describió el presidente de la comisión de gobernación Iván Camacho Mendoza.
Al sostener que no se les ha salido de las manos el tema del comercio informal, informó que ya se establecen estrategias para abonar a esta meta, entre ellas, reformar el capítulo 16, para retirar la orden de inspección para realizar decomisos, modificación que avaló el pasado cabildo.
“Para hacer decomisos requieres de una orden de inspección, en este momento no puedes hacer un decomiso, primero hay que pasar y darles una orden, es ilógico, les estás avisando que vas a hacer operativos, vamos a eliminarlo del capítulo 16, para que cuando se requiera de un reordenamiento se haga sin implicaciones legales”.
Camacho Mendoza subrayó que no se les ha salido de las manos el tema del ambulantaje, principalmente en centro histórico, más bien encuadraron varias problemáticas que poco a poco se están solventando.
“Vivimos momentos atípicos no es lo mismo la transición entre un gobierno de un partido a otro mismo partido a uno diferente. Además hay que contextualizarlo, tenemos en el estado el tema de que no se había definido la gubernatura y esto en cierta medida lo complicó, porque el fenómeno del ambulantaje tiene que ver con un uso clientelar, esto se ha analizado por académicos. Es algo cíclico a veces disminuye y a veces aumenta, pero siempre que hay periodo electoral aumenta pero cuando llega el gobierno disminuye”.
A la par, citó que si bien no hay que echar culpas, sí se debe hablar con la verdad, por lo que reveló que la secretaría de gobernación de la pasada gestión entregó cheques en blanco a los ambulantes, una práctica de corrupción entre otras que se originaban en la estructura.
“Fuimos responsables y actuamos como lo dejó la administración. No es momento de echar culpas, pero debemos hablar con la verdad, aunque dicen que son fake, la realidad que estaban en algunos de los permisos y sabemos que se manejaron a través recibos en blanco, para nosotros es cuestión de corrupción que se manejaba en Segom, y esto ha complicado el actuar con respecto al tema de los ambulantes”.
Por último, destacó que poco a poco se observarán avances en la materia y de lado de la cancha de los regidores está cambiar el capítulo 16 para agilizar el tema de decomisos.