Puebla, Pue.- Los presidentes municipales de la zona metropolitana como San Andrés, San Pedro, Cuautlancingo y Puebla iniciaron con el estudio para la implementación de Fotomultas en vialidades rápidas y que conectan en sus territorios, así lo confirmó la líder de la asociación de alcaldes de Morena, Karina Pérez Popoca, quien afirmó que no tiene un fin recaudatorio sino de seguridad vial.
En entrevista, la también alcaldesa de San Andrés manifestó que una vez que terminen de elaborar el proyecto será informado a los poblanos, aunque primero verificarán la viabilidad del mismo.
“No puedo adelantar mucho porque estamos en el proyecto, una vez que tengamos las bases de lo que queremos será dado a conocer. Lo que se busca es salvaguardar la integridad de las familias a través de que se reduzca la velocidad y vayamos como sociedad adquiriendo hábitos que garanticen la protección en todos los sentidos”.
Manifestó que aún no es un hecho, ya que apenas plantearon el tema en la mesa de seguridad y justicia que diario sostienen los ediles de la zona conurbada.
“Estamos comenzado, no es definitivo, no quiere decir que se vaya a realizar. Estamos viendo qué es o más viable para garantizar la seguridad y movilidad y, sobre todo, el cuidado y prevención. El fin se debe justificar, hoy no sólo es un tema recaudatorio sino que permita al ciudadano, sin que se vea como cautivo de pagar algo, respetar la movilidad”.
Reconoció que en campaña los entonces candidatos de Morena se manifestaron en contra de este sistema, afirmando que la línea sí es esa, pero, al menos en el caso de san Andrés Cholula, es seguridad más que obtener recursos económicos.
“La línea es esa, y el candidato a la gubernatura lo abordó, el senador Luis Miguel Barbosa, era que se iba a quitar. No lo vemos como recaudatoria, ni siquiera tenemos un beneficio directo, por lo menos en San Andrés lo vemos como seguridad más que recaudación, para vigilar a través de que estos sistemas nos sirva para detectar vehículos que vienen a delinquir a Puebla”.
Al final, mencionó que en caso de que se implemente se establecería en Vía Atlixcayotl, recta a Cholula, en la parte de San Andrés con la capital: “No es un tema prioritario, salió como una propuesta más que nada verificar número de placas que ingresan a Puebla e ingresan para delinquir, lo tomamos como esta situación, si ya está la tecnología aprovecharla”.