Puebla, Pue.- Con amenazas de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la ausencia de los diputados que representan el bloque Por Puebla al Frente, los diputados de Juntos Haremos Historia y el PRI, fijaron sus posturas ante la llegada del nuevo gobierno encabezado por Martha Erika Alonso Hidalgo.
Los diputados de oposición al nuevo gobierno, realizaron la sesión solemne en el Poder Legislativo con la intención de fijar las diferentes posturas con respecto al nuevo gobierno.
Como lo han venido señalando, los diputados de MORENA, PT, Encuentro Social y PRI criticaron la ausencia de la actual mandataria estatal, ya que insistieron en que existían condiciones para realizar el acto protocolario de la toma de protesta.
Como cualquier sesión, se inició con la postura de cada una de las fracciones parlamentarias, donde solo eran 4, mismos que coincidieron en un solo punto, reconocer a la nueva gobernadora.
Para el grupo MORENA en voz de la diputada Vianey García Romero, tras insistir en que se trató de un fraude electoral, otorgaron un voto de confianza a la actual mandataria estatal, al señalar que esperan que se puedan combatir temas como el robo de combustible, feminicidios, inseguridad.
Aseveró que confían en que habrá en su gabinete mayor presencia de mujeres, así como el garantizar que no se repetirán acciones como en el morenovallismo, como el nepotismo, lujos y despilfarro.
“Señora gobernadora Martha Erika Alonso, queremos creer que este gobierno contará con acciones reales y efectivas palpables para resolver de una vez por todos, el tema de lo9s feminicidios, queremos creer que este gobierno respetará la libertad de expresión y no encerrará a sus opositores”, señaló.
Mientas que para el PRI, reconoció a Martha Erika Alonso Hidalgo como la gobernadora Constitucional, y lamento que esta nueva designación de la primera mujer como Mandataria estatal se haya dado en este clima de ausencia ante Alonso Hidalgo en el Poder Legislativo.
La diputada priista coincidió con el grupo mayoritario del Legislativo, de que la toma de protesta, debió de ser ante el Congreso del estado, pero criticó el comportamiento o de los diputados de Juntos Haremos Historia de “sentirse dueños” del congreso local, así como criticar el uso de insultos para debatir ya que no representa a un político profesional.
“Hoy Martha Erika Alonso Hidalgo es la gobernadora Constitucional, la primera mujer que ocupa esta posición en el estado de puebla… es importante exhortar a nuestros gobernantes a anteponer los intereses de la sociedad en el cent ro, dejando fuera interés personales o de grupos y escuchar a todos los poblanos”.
Mientras que para el Partido del Trabajo en voz de la diputada María del Carmen Cabrera Camacho advirtió que su partido será un contrapeso legal en el Legislativo, ya que sus armas serán siendo la honestidad, la verdad y la lealtad al pueblo de Puebla, ya que el Congreso no está al servicio del gobierno, sino de los ciudadanos.
Se comprometió a apoyar al gobierno, siempre y cuando existan imparcialidad en las acciones que proponga el Poder Ejecutivo, por beneficio a los poblanos.
“Este Congreso solmene no será cómplice de acciones que perjudiquen a unos cuantos o que favorezca o beneficien a pequeños grupos de privilegiados, se defenderán los derecho humanos, las causas justas, la ley y la autonomía de los Poderes”.
Para el Partido Encuentro Social (PES) en voz de su coordinador, Miguel Trujillo de Ita advirtió que los diputados locales requieren de autoridades con legalidad y justicia, pues sufren de corrupción e inseguridad.
Por lo que se dijeron listos para el debate y la libertad de ideas, por lo que demandó a la gobernadora de Puebla sancionar los excesos y abusos cometidos en pasadas administraciones y demostrar que su administración será diferente a la de sus antecesores y no será la continuación de “una dictadura”.
“se debe de castigar a los gobernantes y funcionarios públicos corruptos que faltaron a la confianza de los poblanos y desviaron recursos públicos, eso es lo de menos que debe de hacer el nuevo poder ejecutivo, sancionar los malos desempeños y conductas amorales”.
JJ insiste en provocar, amenaza con ir a la SCJN
Finalmente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres, amenazó con acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la violación a la Constitución Política del estado, por parte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo por rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Como se esperaba, el diputado local insistió en que se contaron con las condiciones de seguridad y gobernabilidad en el Poder Legislativo para acudir a este evento protocolario.
“Por esta y muchas otras razones, estrictamente jurídicas instruyo a la Secretaría General, a la Dirección de Asuntos Jurídicos, al Instituto de Estudios Legislativos que previo estudio se evalúe la obligación moral, jurídica y política a acudir ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación a controvertir las acciones que los primeros minutos del día de hoy, dicen la gobernadora electa, haber tomado protesta”.