
Puebla, Pue.- Como se esperaba, el Poder Ejecutivo del estado corrigió una nueva reforma aprobada por la mayoría del bloque Juntos Haremos Historia, la cual buscaba disminuir el presupuesto anual de la Auditoría Superior del Estado.
Una vez más fue el diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres, quien informó que han recibido las observaciones a la reforma Ley de Fiscalización Superior del estado de Puebla, donde se eliminaba el candado para disminuir el presupuesto de la ASEP.
Durante una reunión con el ex rector de la UDLAP y ex precandidato a Casa Puebla, Espinosa Torres justificó la reforma aprobada al asegurar que el Auditor David Villanueva Lomelí gastaba recursos del organismo descentralizado en temas ajenos a su desempeño.
Espinosa Torres manifestó que con esta reforma en especial, el Poder Ejecutivo está invadiendo facultades exclusivas del Legislativo, pues dijo que la ASEP depende del Congreso y no del gobierno del estado.
“El gobierno del estado no tenía por qué vetar u observar cuando a diferencia de otras instituciones públicas no hay dependencia, es un órgano que depende del Congreso del estado, considero que está invadiendo facultades exclusivas del Congreso del estado”.
Ante esto, como el resto de las leyes observadas, se analizará el buscar las alternativas legales para poder revertir este veto, ya que consideran que hay excesos en el uso de recursos por Villanueva Lomelí.
Hay que recordar que la mayoría de los diputados aprobaron una reducción de recursos para el 2019 a la ASEP, ya que de más de 160 millones de pesos, aprobaron 140 millones de pesos para el próximo año.