- Elba Esther Gordillo tendrá que buscar la dirigencia y tener el apoyo de la mayoría, advierten
Puebla, Pue.- Alejandro Ariza, secretario general de la Sección 23 y Jaime García, secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE), anunciaron en conferencia de prensa que están unidos en torno a su dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas.
Enfatizaron que si Elba Esther Gordillo, pretende nuevamente llegar a la dirigencia nacional de la organización, tendrá que respetar el proceso estatutario y, por supuesto alcanzar el apoyo de la mayoría del magisterio nacional para lograr su propósito.
Por lo demás, nuevas expresiones como Maestros por México, que surgió en meses recientes es bienvenida en esta organización plural y tendrá los mismos espacios de libertad de expresión que han tenido otras corrientes como Bases Magisteriales, la CNTE o el Movimiento Democrático Magisterial que llevan años en la disidencia pero dentro del sindicato.
Abundaron que la figura del Voto directo y secreto estatutariamente está contemplado y se ha aplicado en elecciones de los representantes de escuela en dirigencias de centros de trabajo y en elección de delegaciones sindicales, pero no en elecciones seccionales y dirigencia nacional, por razones estratégicas de la organización, sin embargo, hoy con Alfonso Cepeda se impulsara este voto.
Esto se hará en una reunión del congreso nacional y aplicarse en su momento en la renovación del CEN, en eso coincidimos con el presidente electo de México.