- No aceptan a Elba Esther Gordillo
Puebla, Pue.- Juan Durán, a nombre de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Puebla (CNTE), señaló que la disidencia del SNTE, rechaza los intentos de Elba Esther Gordillo, por retomar el control del sindicato y tampoco aceptan la imposición de Alfonso Zepeda al frente de esta organización, tras la renuncia el pasado jueves de Juan Díaz de la Torre.
Los docentes dieron a conocer su posicionamiento en los siguientes puntos que resumen en un claro rechazo a que llegue nuevamente a encabezar a los maestros del país, Elba Esther Gordillo a través de la organización “ Maestros por México”.
Uno.- La CNTE quiere la democratización del sindicato y la rendición de cuentas.
Dos.- Exigen al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, eliminar por completo la mal llamada Reforma Educativa y no simplemente el aspecto punitivo.
Tres.- La CNTE pie una Reforma Constitucional para que se incluya la figura del voto directo, universal y secreto, en la elección de los dirigentes nacionales y seccionales del SNTE.
Cuatro.- No reconocer de manera oficial a la organización espuria “Maestros por México”, creada por Elba Esther Gordillo para retomar el control del SNTE.
Cinco.- Que sean órganos independientes al sindicato y al Estado los que organicen el proceso electoral interno.
Seis.- Criminalizar como delito grave la venta de palzas magisteriales.
Siete.- Que Alfonso Zepeda, actual dirigente del SNTE, convoque de inmediato a un Congreso Extraordinario para reformar los estatutos e incluir el voto secreto.
Ocho. Exigen a los dirigentes sindicales, Jaime García de la sección 51 y Alejandro Ariza de la sección 23, evitar en lo sucesivo dejen de comprometer el voto de los maestros en favor de algún partido político.