La Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, presentó la propuesta de iniciativa ante diputados locales
Puebla, Pue.- La Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (REDOSC) y su presidente David Contreras, entregaron a los diputados del Congreso del Estado una iniciativa a nombre de las organizaciones no gubernamentales para aprobar la Ley de Impulso y Fomento Cooperativo de Puebla.
Señaló que actualmente los estados de Jalisco, Hidalgo y en la Ciudad de México existe esta legislación que fortalece a las diferentes cooperativas que existen como son las de consumo, producción y de ahorro.
Junto con la propuesta de esta ley, David Contreras explicó que también se busca crear de forma paralela del Consejo Estatal y los Consejo Municipales de Fomento Cooperativo.
Con estas figuras se podrá capacitar, asesorar y dar seguimiento para que cada día surjan nuevas sociedades cooperativas de producción y comercialización que detonen al mismo tiempo el desarrollo económico y social en todo el estado.
Además planteó que no existe y se debe hacer un sistema de base de datos de las cooperativas que actualmente operan en la entidad para apoyarlas en su expansión y capitalización.
Para ello la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, sugiere que en Puebla, junto con la aprobación de la Ley de Fomento Cooperativo se cree un fondo de capital semilla por 50 millones de pesos para financiar a nuevas sociedades cooperativas.
En esta capacitación y asesoría que brinden tanto el Consejo Estatal como los municipales, las sociedades cooperativas y organizaciones no gubernamentales conocerán cuáles son y cómo se llenan los requisitos para las reglas de operación de los diferentes fondos concursables que tienen las dependencias federales como Sagarpa, Sedatu, CDI, FONHAPO, entre otras.