Puebla, Pue.- Distintas irregularidades encontraron en la entrega de las 84 bases a igual número de trabajadores del Ayuntamiento de Puebla en la pasada administración, entre ellas, el beneficio a personas que únicamente tenían un mes de haber entrado en funciones.
Durante la sesión de comisiones unidas de desarrollo económico, hacienda, y entrega-recepción, donde se iba a aprobar el retiro de las bases, los regidores acordaron reunirse en una siguiente para aprobar este punto.
En la reunión, el secretario de administración Leobardo Rodríguez detalló que entre las anomalías encontradas se ubican un caso con solamente un mes de trabajo; cuatro casos con cuatro a seis meses; un caso de 7 meses a un año; 12 casos de 1 a 2 años de antigüedad; 23 casos de 2 a 3 años y 43 casos con más de 3 años.
“Además, otro elemento se refiere que los trabajadores en funciones operativas, detectamos en los dos meses previo al término de la administración cambiaron de plaza o adscripción, en la coordinación de regidores la coordinadora administrativa, cambió de plaza, a analista”.
En tanto, la presidenta de la comisión de patrimonio y hacienda, Patricia Flores Montaño, explicó que los trabajadores incumplieron con el artículo 16, mismo que son hagan funciones operativas y no sean consideradas de confianza.
“De acuerdo a la ley, los trabajadores no cumplieron con el requisito, sus funciones que venían realizando son de confianza, coordinadores o analista como se muestra en la tabla”.
Desde punto de vista presupuestal, refirió, el artículo sexto de la ley de los trabajadores, para el otorgamiento de la base, se refiere que el municipio deberá tener la suficiencia presupuestal.
En este sentido, recordó que para este año, el ayuntamiento comandado por Luis Banck, había etiquetado recursos para 82 y no para 84, y para cubrir el monto de las retribuciones en el presupuesto de egresos 2018 se tiene un total de 250 millones 601 mil 589 pesos.
“Dicha cantidad tiene un fuerte impacto al erario y se muestra en la tabla del presupuesto de egresos y tan solo de sueldo base al personal permanente son 31 millones 929 mil, primas vacaciones compensaciones, aportaciones, seguridad social, fondos de vivienda, sistema de retiro, prestaciones, indemnizaciones, previsiones laborales nos da un total 250 mil millones, cantidad que si lo compramos es el 90 por ciento de la deuda pública municipal”.
Al final, se convocó a otra sesión para dictaminar los casos para posteriormente pasar a cabildo el dictamen.