Puebla Pue.- Este miércoles los diputados locales aprobarán las primeras reformas en materia de la Ley del Agua, con la intención de que el Congreso del estado recupere sus facultades para autorizar las tarifas del servicio y lograr que el pago del agua vuelva a ser bimestral.
Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente los diputados aprobaron ambas adecuaciones a la Ley del Agua del Estado, donde se pretende retirarle a Concesiones Integrales el control de las tarifas del pago de este servicio, con la intención de que se acaben los abusos en este pago.
Para lo cual, de acuerdo a la diputada Nora Merino Escamilla, será el Congreso del estado el responsable de fijar las diversas tarifas, las cuales, en caso de aprobarse, se fijarán conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o el tabulador que determine el Poder Legislativo.
Otro cambio aprobado fue la propuesta de la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, la cual se basa en la decisión de que los pagos de este vital líquido sean de manera bimestral y no mensual como actualmente se realiza.
De acuerdo a la propuesta aprobada, se señala que “Los Prestadores de Servicios y los concesionarios estarán facultados para actualizar las tarifas y cuotas aprobadas, con base en el incremento reportado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor o bien, utilizando cualquier otro procedimiento que para el efecto determine la Estructura Tarifaria autorizada por el Congreso del Estado”.
“Para la aplicación de dichas actualizaciones, el acuerdo correspondiente, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado”.