Puebla, Pue.- A dos días de que inicie el gobierno de Morena encabezado por Andrés Manuel López Obrador se registraron dos agresiones a reporteras; es por ello que la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (CONEME) exigió bajo un escrito Respeto a la Libertad de Expresión y al desempeño de mujeres y hombres periodistas.
El primer caso, se reportó en Villahermosa Tabasco el pasado 27 de noviembre, al concluir la comparecencia del secretario de salud, Rommel Cerna leeder, ante el pleno de la 63 legislatura estatal.
De acuerdo a declaraciones de la afectada se intentó abordar al funcionario pero sus guaruras lo impidieron y a empujones abrieron espacio para Cerna Leeder, cuando un presunto elemento de seguridad agredió a Vanesa Lara; más tarde fue identificado como Jacinto Hernández.
En el acto, tras la agresión a la reportera de radio, de la estación XEVA, compañeros de la fuente, rodearon la unidad en la que se subió el violento sujeto e impidieron su fuga.
Vanesa Lara presentó denuncia ante la fiscalía estatal; logrando la detención se comprobó que Jacinto Hernández, es yerno de Cerna leeder y tiene un cargo en la secretaría de salud en Tabasco.
El segundo caso, corresponde al Senador “Napito”, que intimida a reportera en México, al amagar y jalonear a una reportera por publicar información de la disidencia del Sindicato Minero y cuestionar a su jefe
Patricia Carrasco, reportera del periódico La Prensa, a quien Sergio Beltrán, Secretario de Actas del Sindicato Minero, reclamó por “estar publicando puras mentiras contra Napoleón”, provocó que los ferrocarrileros agredieron a la prensa llamándolos “muertos de hambre”.