- En protesta por extorsiones del Personal de Comercio Exterior
Puebla, Pue.- Manuel Valencia, dirigente de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala, señaló que la Dirección de Comercio Exterior, adscrita a la Subdirección de Ingresos de a Secretaría de Finanzas del estado comete arbitrariedades con tianguistas de San Martín Texmelucan al ejecutar “ operativos sorpresa” en carreteras para interceptar y decomisar la mercancía que llevan, incluso las mismas unidades, sin comprobarles ninguna irregularidad.
Señaló que en este año ya suman 10 camionetas detenidas de agremiados a esta organización en donde el personal de Comercio Exterior confisca, lo mismo mercancía, generalmente ropa que se comercializa en el tianguis, que las unidades automotoras y, exigen moches de 50 mil pesos en adelante para liberar lo incautado.
Para patentizar su repudio, los afiliados a esta organización realizarán mañana 15 de octubre una marcha por las principales calles de San Martín Texmelucan.
El personal de Comercio Exterior, generalmente actúa encapuchado en camionetas sin rotular y ponen cualquier pretexto para confiscar: “ exigen facturas, pedimentos, papeles de la unidad y cuanto se les ocurra de la mercancía”.
Manuel Valencia precisó que en estos operativos, están plagados de anomalías, porque no presentan los agentes , ningún oficio u ordenamiento legal, tampoco está presente un Ministerio Público o auditor que de fe de todo lo que asegura Comercio Exterior.
Los comerciantes afectados señalan en concreto a Iván Alfaro jefe de Inspectores de esta dependencia estatal.