- Oportunismo político de diputados de Morena al desinformar a los poblanos, señala Rodrigo Riestra
Puebla, Pue.- Rodrigo Riestra, secretario de Desarrollo Rural, calificó de oportunismo político de los diputados de Morena, al desinformar a los poblanos y aclaró que la reserva ecológica de Flor del Bosque no se vendió a ningún particular, lo único que aprobó el Congreso del Estado fue la permuta de un polígono de 42 hectáreas.
Añadió que el gobernador Tony Gali es el primer interesado y preocupado en legar a los poblanos un pulmón verde más grande y, por eso, desde hace un año se analizó la viabilidad de permutar un predio de 42 hectáreas a la familia Haghenbeck.
Recordó que la reserva ecológica de Flor del Bosque estaba conformada por 719 hectáreas y ahora hay 723 hectáreas con el predio permutado que es un área rica en bosque y orografía como ríos y barrancas que favorecen la reproducción e flora y fauna.
La razón por la cual se permutó una superficie es que un polígono de las 719 hectáreas, colindante con el fraccionamiento Haras, tenía fuerte presión urbana ante la expansión de este desarrollo urbano, de ahí que el gobierno del estado analizó cambiar este polígono sujeto a presión inmobiliaria por otro que era propiedad de la familia Haghenbeck, más grande, de mayor riqueza ecológica que facilita la reproducción de flora y fauna y da a los poblanos 4 hectáreas más de pulmón verde.
El parque recreativo se mantiene intacto
Rodrigo Riestra, secretario de Desarrollo Rural y Roberto Trauwitz, secretario de Cultura y Turismo confirmaron que la zona del parque recreativo Flor del Bosque, la cual fue remodelada en 2016, se mantiene intacta pues no forma parte de la superficie permutada con la familia Haghenbeck.
Ahora bien, las 217 especies en cautiverio entre aves, reptiles y mamíferos así como los 180 animales que están bajo resguardo en Flor del Bosque, si se trasladarán al nuevo predio que se permuto, pues cuenta con una mayor riqueza biológica e hidrológica al contar con más árboles, ríos y barrancas.
Rodrigo Riestra, aclaró que del total de 719 hectáreas de la reserva ecológica Flor del Bosque, solamente 3 hectáreas forman parte del área recreativa que se remodeló para funcionar como un parque infantil. Este espacio lo administra la Secretaría de Cultura y Turismo, el resto está bajo la tutela de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Sin embargo, lo que debe quedar claro a los poblanos es que se amplió la superficie de terreno que forma parte de la reserva ecológica con una mayor riqueza en flora, fauna y orografía que facilita la recarga de los mantos freáticos.
Finalmente el funcionario precisó que el predio que se anexa a Flor del Bosque en permuta con la familia Haghenbeck no está habitado por ningún núcleo de población.