Artistas exigen referendum o consulta popular para revocar aprobación del Congreso del Estado
Puebla, Pue.- Artistas urbanos e independientes, encabezados por Julio Julián, manifestaron su rechazo al decreto aprobado por el Congreso del Estado, mediante el cual, se extingue el Patronato del Teatro Principal, para ser administrado por el organismo público descentralizado, Convenciones y Parques, el cual podría concesionar a un particular, la operación del teatro más antiguo del continente Americano.
Julio Julián y otros artistas independientes
Además, Julio Julián, aseveró que el titular del OPD, Convenciones y Parques, Lambertus Matthijs de Kool, “ es un extranjero de actitudes racistas” que no tiene el mínimo interés en defender el patrimonio cultural de la humanidad como lo es el Teatro Principal, y existe el temor fundado, dijo, que seguramente “ lo concesionaria a algún particular”.
Por su parte, Patricia, otra artista independiente, presente en la rueda de prensa, reveló que el decreto aprobado por el Congreso obliga, a partir de ahora, que cualquier grupo cultural artístico, así sea independiente o los denominados artistas urbanos, también tendrán que pagar una renta por el espacio de 35 mil pesos, sin contar los derechos que se pagan a Protección Civil.
Abundó que esto deja sin posibilidad de organizar actos culturales populares como la Muestra Estatal de Teatro.
El multicitado decreto que aprueba entregar el teatro Principal a Convenciones y Parques, se aprobó en sesión del pleno del Congreso del Estado el pasado 31 de agosto.
La iniciativa fue presentada por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal. En contraparte, los artistas quieren revocar esta aprobación mediante figuras como la consulta popular o el referéndum para que los poblanos decidan el futuro del Teatro más antiguo de América que inició operaciones en 1761.