Puebla, Pue.- Debido a que ola de violencia ha crecido en un 40 por ciento en el estado de Puebla, empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), principalmente mayoristas, ya no quieren ingresar al triángulo rojo pues son víctimas de robos constantes, siendo cerveza y abarrotes los productos mayormente sustraídos por bandas delictivas.
Entrevista, el representante en Puebla Rafael Herrera Vélez informó que la situación es insostenible y peligrosa para todos, y en tales eventos no están exentos los hombres de negocios, por lo anterior, se reunirán este martes con la gobernadora electa Martha Erika Alonso para exponerle la problemática y conocer su proyecto en la materia.
“Le vamos a presentar nuestros números duros que tenemos, el número de denuncias que tenemos de robo a negocio vehículos, entre otros temas, eso le vamos a presentar y le vamos pedir que nos diga cómo va a atender este problema. Los índices están alarmantemente altos y no sabemos hasta cuándo va a parar esto y si ella ya va a tomar las riendas del estado debe tener ya una solución… qué nos vaya diciendo”.
Detalló que de acuerdo al número de denuncias recabadas por la Canaco, creció el número de robos en general 20 por ciento, pero el nivel de violencia con el que actúan los grupos criminales ascendió al 40 por ciento, de tal suerte que es urgente frenar este clima en todo el estado.
“Hoy hacen más daños, hoy hay heridos y cosas graves que no podemos permitir que crezca, esto se da en todo el estado en general”.
Citó que principalmente en el triángulo rojo se ha notado un crecimiento mayor, es decir, Acatzingo, Tepeaca, Libres, Oriental, municipios donde los mayoristas simplemente ya no quieren ingresar por los robos con violencia.
“Hay lugares como el triángulo rojo donde se exacerba, los agremiados nos registran robo de mercancía. Los mayoristas nos registran que ya no quieren ingresar a dejar la mercancía a estos sitos porque asaltan el camión, te roban, te extorsionan, te piden dinero, son cosas que ya no pueden pasar. Principalmente nos refieren robo de abarrotes y cerveza”.
Al final, sostuvo que el diagnóstico que tiene la cámara será presentado a Alonso Hidalgo afirmando que están dispuestos a colaborar porque los niveles de inseguridad están a la alza.