- La sobreexplotación de mantos acuíferos, fracturó casas que ya son inhabitables, denuncian campesinos
Puebla, Pue.- Rafael Ramírez, regidor de Medio Ambiente en Cuautlancingo y Nazario Cautencos Cortés, representante de campesinos de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, denunciaron que la sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de pozos clandestinos y la industria, han provocado agrietamientos en el suelo afectando cultivos y viviendas.
El regidor reveló que en el Atlas de Riesgos del Municipio, elaborado en 2015, por la SEDATU, existe la constancia de que el documento detalla con claridad que la sobreexplotación del subsuelo en Almecatla, ya había provocado grietas en el suelo, situación que hoy es más grave, explicó Rafael Ramírez.
Recordó que el año pasado se giraron oficios a la Comisión Nacional del Agua para que hiciera la verificación de los daños que provocan 7 pozos de agua clandestinos así como las industrias, entre ellas, Volkswagen, Gestamp y Cervecería Corona, que al extraer agua sin medida, han provocado se agoten los mantos freáticos sin que estos se puedan recargar por ciclos naturales.
Hoy, las grietas atraviesan, campos de cultivos, calles y 7 viviendas ya son inhabitables porque presentan fracturas, señalaron.