Puebla, Pue.- La presidenta municipal electa Claudia Rivera Vivanco respaldó la propuesta de castigar el acoso callejero impulsada por Luis Banck Serrato, edil en funciones.
Sostuvo que a la par de las sanciones se debe impulsar programas de educación que promuevan la tolerancia a las creencias y distintas ideologías, para aprender a convivir entre hombres y mujeres.
“Se tiene que sancionar, si no hay sanción cómo vamos a mejorar la incidencia, la cultura educativa, donde aprendamos a convivir entre mujeres y hombres, la tolerancia a las creencias, todos los escenarios que tienen que ver con la educación y reingeniería social”.
En este tenor, recordó que Puebla capital es la cuarta ciudad con feminicidios a nivel nacional, por ello, todas las acciones que combatan y erradiquen la violencia contra las mujeres, iniciando con el acoso callejeros, son bienvenidas.
Es así que, dijo, seguirá con esta iniciativa, misma que se está elaborando entre el edil Luis Banck Serrato de forma conjunta con las comisiones unidas de gobernación y derechos humanos e igualdad de género del cabildo poblano.
“Somos la cuarta ciudad en materia de feminicidios, el poder echar andar esquemas con naciones unidas es un tema que lleva años atrás. El tema de ciudades seguras para las mujeres empieza con acciones de seguridad social”.
Al final, recordó que el próximo ayuntamiento de Puebla que presidirá hará lo necesario para gestionar la alerta de género dejando en claro que, aunque no son los responsable, sí puede generar las condiciones para ello.
“Si bien el municipio no activa la alerta de género, si puede generar condiciones, ser promotor de la mismas, para cubrir parámetros en materia de seguridad, para toda la población, pero por los altos índices de feminicidios, acoso sexual, de trata de personas estamos en una franja de alerta internacional en tráfico de personas, es importante echar andar todas las medidas, como protocolos de contención”.