Puebla, Pue.- La presidente municipal Claudia Rivera Vivanco negó rompimiento o “encontronazo” con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, incluso afirmó que lo que sí hubo un llamado de atención pero para los nuevos integrantes y candidatos ganadores cumplan con los estatutos.
En entrevista, luego de participar en el taller de nuevas masculinidades, se le cuestionó sobre el “empellón” que recibió por la política en el estrado tras la marcha contra el fraude electoral llevaba a cabo el domingo, descartando que haya sido por roces sino por el carácter fuerte de la líder nacional.
“La relación es normal, cada quien tiene su personalidad, no hubo ningún encontronazo o que hubiera sido en esta dinámica. Yo siempre institucional, siguiendo con la línea de Andrés Manuel. No sentí ninguna agresión, sí es parte de su carácter”.
Rivera Vivanco sostuvo que horas antes de la marcha, la dirigente puntualizó a los morenistas y a los que no se han afiliado, a respetar los estatutos y quizá muchos pensaron que el mensaje era por otra lado.
“Invitó a los candidatos que vienen de otro lado, porque hay una nueva militancia, yo soy cantera Morena, y vino a puntualizar eso: a respetar los estatutos, ella mencionó que va a ver mano dura para quien no cumpla con los estatutos. Ha sido parte de mi quehacer mencionarlos, en mi campaña siempre inició con el saludo a los mujeres y hombres libres de México y Puebla porque así inician los estatutos y algunos compañeros pensaron que era por otra cosa”.
Quien busque liderar Morena deberá estar afiliado
En el tema partidista, detalló que actualmente no hay afiliaciones en su partido, y para ser dirigente se requiere estar inscrito en las filas de Morena; a la par, reveló que varios candidatos ganadores no firmaron el código de disciplina partidaria.
“Algunos firmaron, no todos, el código de disciplina partidaria y los que somos de casa estemos recordándoles para que nos conduzcamos bajo los principios rectores o ideales.
Se le cuestionó sobre la pretensión de Erick Cotoñeto de buscar la dirigencia estatal, y quien es gente muy cercana a Luis Miguel Barbosa, a lo cual respondió que todos aquellos que busquen esta posición deben ser militantes y haber firmado los principios y ejes rectores de Morena.
“Cualquier persona tiene derecho a aspirar, deben ser protagonistas del cambio verdadero, Yeidckol Polevnsky fue enfática de revisar quienes son militantes, que firmaron para defender el petróleo, el agua, desconozco si él lo hizo, lo importante es que sea gente congruente que se apegue a los principios y sean electos vía democráticamente, los proceso son asambleas distritales.
Al final, dijo que los estatutos son claros, es decir, si no están afiliados no pueden asistir: “Habrá que esperar los tiempos para abrir la convocatoria y el proceso de afiliaciones ahora está cerrado el sistema, y no se puede afiliar y hay que conocer los casos, no han mencionado los tiempos”.