Puebla, Pue.- El municipio de San Pedro Cholula presentó al Congreso del estado, su petición de inconformidad sobre la reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla para que el gobernador o gobernadora electa tome protesta ante el Tribunal Superior de Justicia.
Para lo cual, este martes, acudió el Secretario General de este municipio, Ignacio Molina Huerta al Poder Legislativo, para entregar de manera oficial esta inconformidad, con lo cual, aseguró suman ya 13 ayuntamientos del estado que en los próximos días presentarán su inconformidad.
En entrevista tras la entrega de este escrito, Molina Huerta explicó que consideran como ilegal el que el nuevo mandatario estatal utilice un Poder alterno al Legislativo para su toma de protesta, toda vez que históricamente se ha hecho ante el Congreso local, por lo que solo se trata de una reforma con fines políticos.
“Desde el punto de vista de San Pedro Cholula, existen razones históricas, jurídicas y políticas para no ser aprobadas”, señaló el representan de San Pedro Cholula.
El secretario general cholulteca exhortó al resto de los ayuntamientos a presentar esta inconformidad ya que por lo menos se requieren que 109 municipios presenten esta queja para evitar que sea legal que se tome protesta en el Poder Judicial.
Hay que recordar que el pasado 31 de julio el Pleno del Congreso aprobó la reforma a la fracción XXIII del artículo 57, y la II del 61 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 75, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla con la intención de que en caso de que en el Poder Legislativo no se cuenten con condiciones para que se tome la protesta al nuevo Ejecutivo del estado, se realice ante el Tribunal Superior de Justicia.
Esta reforma fue basada en que no se puede dejar sin un representante al Estado de Puebla, por lo que se es necesario que tome la protesta correspondiente al cargo.