Puebla, Pue- El rector de la UPAEP Emilio Baños Ardavin negó actos de discriminación tanto en las contrataciones de los profesores como en la dinámica académica de la institución, sin embargo, dio a conocer que sí hubo un llamado de atención a la directora del bachillerato de la UPAEP Plantel Sur, Águeda Martínez Espinosa, quien al parecer canceló el contrato de empleo al profesor Kyle Dzwonkowski por declararse abiertamente homosexual.
En entrevista, sin embargo, dejó en claro que el docente no había sido contratado, únicamente estaba en proceso de inducción, pero sí hizo preguntas que no debió hacer y por ello fue contravenida.
“No fue despedida, pero hay una llamada de atención, de cuidar protocolos, la versión es que está tratando de indagar cómo manejar la situación, reforzar los protocolos. Es una situación que se presentó de forma aislada, no es un tema generalizado, necesitamos seguir trabajando con la gente que tiene que ver con las contrataciones”.
Baños Ardavín aceptó el error y estará en la espera de cómo actuará el afectado ya que tiene todo el derecho de inconformarse.
“Fue un error en el manejo y hay que aceptarlo, y estaremos pendientes de cómo quiera proceder esta personas, está en su derecho, insisto, reconocemos manejo erróneo en la conversación, el planteamiento que hacía ella con este candidato a profesor pero la decisión fue concurrente, pero no es discriminación”.
Por último, manifestó que la Upaep es una universidad inclusiva y abierta, negando actos de racismo o discriminación por preferencia sexual, y espera que no vuelva a suceder este hecho aislado.
“Hay expresiones de todo tipo, cada quien con libertad las manifiesta. La Universidad tiene una dinámica institucional donde acoge todos los procesos de inclusión en función de las capacidades. Es una organización enorme y no es un tema que se pone en la mesa, simplemente, por esa falta de conciencia se cometió un error”.