Puebla, Pue.- Durante la celebración del Día del Policía Municipal, autoridades municipales hicieron un llamado para valorar y reconocer el trabajo de los uniformados, pues son los únicos que tienen horario de salida pero no de regreso, sacrifican días festivos, nacimientos de sus hijos con tal de servir a la población, incluso, muchos han perdido la vida en funciones.
En este reconocimiento anual realizado en el zócalo de la ciudad, el presidente municipal Luis Banck exaltó su trabajo y sostuvo que gracias a ello el índice de impunidad se desplomó en un 77 por ciento; hace año y medio este rubro se ubicaba en 90 por ciento, ahora se encuentra en 23 por ciento.
“Tenemos más incentivos y consecuencias por la mala y buena acción. A través de las mesas de seguridad justicia analizamos cada caso y sabemos que el índice de impunidad hace año y medio era del 90 por ciento, se ha reducido 77 por ciento. Eso quiere decir que hace año y medio, 9 de cada 10 se salían con la suya y gracias al trabajo, donde hemos fortalecido al policía, ahora 9 de cada 10 pagan las consecuencias.
Han detenido más de 2 mil 500 delincuentes
En su intervención, el titular de la Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Manuel Alonso García, mencionó que hace año y dos meses, tras su llegada y con la implementación del programa Todos por Tu Seguridad, han detenido a más de 2 mil 500 delincuentes.
Lo anterior, dijo, promovió avances como el decremento en la incidencia delictiva general del 56 por ciento en comparación a mayo de 2017 a julio de 2018, además una reducción del 48 por ciento de delitos diarios respecto al año anterior, más de 2 mil probables delincuentes y puestos a disposición, desarticulación de 58 bandas de impacto y reducción del 67 por ciento en robo a transporte público.
Detalló que en las colonias donde se ha implementado el esquema 4×4, comités ciudadanos, entre otras medidas, la incidencia cayó hasta 47 por ciento.
Alonso García añadió que se sumaron en este 2018, 245 nuevos elementos, y otros 400 más se añadirán a lo largo del año; se compró 227 nuevas patrullas y se creó el Grupo Garep, se adquirieron más de mil 800 cámaras de videovigilancia, por citar algunos aditamentos y estrategias desde al año pasado.
Valorar la labor: Manuel Alonso
El secretario pidió a los ciudadanos valorar el trabajo de los elementos, pues son los primeros en llegar al siniestro o evento delictivo, pero también fue claro al pedir a los uniformados ganarse el respeto de los poblanos día a día.
“Los que hemos decido dedicarnos a la labor del policías sabemos del reto, y también sabemos que tenemos hora de salida pero no tenemos hora de regreso, que más que policías somos multiprofesionales, no sólo somos policías, somos abogados, rescatistas, paramédicos, bomberos, porque somos los primeros que llegamos al primer evento que la ciudadanía necesita y eso a veces no lo valoramos. Yo si hago un llamado para que se reconozca a su policía, a que nos redignifiquen, pero sobre todo hay que ganárnoslo días a día”.
Finalmente, dijo: “quién de los ciudadanos se atrevería a no estar en la fechas más importantes de la familia, cuando es el cumpleaños de sus hijos, cuando un hijo nace y no estamos ahí. Una navidad, un año nuevo y todos tenemos que estar”.