Puebla, Pue.- La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Geraldine González Cervantes se pronunció por la urgencia en la regulación del uso de los cañones antigranizo que utiliza la empresa armadora Volkswagen para disipar la lluvia en esta zona y evitar afectaciones a los autos ya terminados.
En entrevista la diputada local reconoció que este tipo de dispositivos especializados, sí son necesarios ya que se ha demostrado que por lo menos existe una afectación a los automóviles que son alcanzados por el granizo, por lo que se debe de buscar las alternativas necesarias para lograr una coordinación con los campesinos.
González Cervantes refirió que ante la negativa de la planta armadora de retirar estos cañones, la única opción es lograr una reforma a la ley con la intención de poder coordinar el uso de estos aparatos, sin que exista una afectación al campo poblano y las cosechas, pero también se proteja a los autos ya fabricados.
“Valdría la pena a hacer un exhorto en el sentido de la posibilidad de que la empresa para protegerse del granizo tiene que techar o generar una condición para que sus unidades no se afecten, porque lo primero es el campo, hay que darle prioridad”.
Por lo tanto se deben de buscar a forma de regular el uso de estos dispositivos para establecer periodos de aplicación, su frecuencia y temporalidad, pues hay épocas del año en que los campesinos esperan con ansias las bondades de la lluvia para beneficio de sus campos de cultivo.
La diputada del PVEM llamó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla, a emitir una postura sobre el permiso que otorgó a la empresa para aclarar si se puede realizar una planeación cíclica del sistema o si hay candados para evitar su uso prolongado.