Puebla, Pue.- Derivado de que solo el 14 por ciento de los concesionarios de taxis cumplen con el pago de 25 mil pesos cada 10 años por concepto de la vigencia de las concesiones, el gobierno del estado eliminará el pago de este impuesto así como la vigencia de los mismos.
Al respecto el subdirector del transporte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo, confirmó que la intención es lograr que la mayoría de los concesionarios de este tipo de servicio mercantil, cumpla con el pago de sus impuestos.
Para lo cual, el gobernador del estado Antonio Gali Fayad buscará incentivar a los dueños de las concesiones del servicio mercantil, para lograr la modernización de sus unidades y cumplan con el pago de sus diversos impuestos.
Al acudir al Congreso del estado, el funcionario estatal detalló que de acuerdo a la iniciativa que envió el Ejecutivo del Estado, se pretende dejar únicamente un pago anual, que es el pago del refrendo de la vigencia de las concesiones de cada unidad, así como los permisos, los cuales, ascenderán a un monto aproximado de 2 mil 200 pesos.
Mismo que actualmente es alrededor de mil 700 pesos, pero con la nueva reforma, se buscará un aumento de un 30 por ciento aproximadamente, para quedar en 2 mil 200 pesos por año.
“Además con esta reforma los concesionarios y permisionarios del Servicio del Transporte Mercantil únicamente realizarán un pago anual de refrendo por la vigencia de sus concesiones y permisos, siendo este pago menor en relación con el pago que además vienen realizando cada diez años, que con esta reforma ya no efectuarán; esto con la finalidad de apoyar la economía de los mismos”, señala la iniciativa.
Vivas Arroyo manifestó que con estos incentivos se pretende aumentar el número de concesionarios que cumplan con sus pagos, y puedan modernizar y mejorar sus servicios.
Ya que actualmente este pago de cada 10 años, es un pretexto de los taxistas para no modernizar sus unidades.
Otro de los puntos es el de eliminar la vigencia de las concesiones, por lo que será de manera indeterminada, y quedará en manos de la dependencia estatal, tras un análisis previo, el mantener la vigencia o en su caso anularla.
“Con esta medida la autoridad del transporte estará en aptitud de evaluar anualmente la vigencia de las concesiones y permisos, para determinar la continuidad de la prestación del Servicio que se trate”.