Puebla, Pue.- Pese el riesgo que representa la casona ubicada sobre la 5 oriente casi esquina con bulevar 5 de mayo, siguen habitando personas en el inmueble, mismo que sigue apuntalado por los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Sobre el tema, el secretario de desarrollo urbano y medio ambiente Gabriel Navarro Guerrero consideró que el ayuntamiento debe intervenir la portada con recursos propios; sin embargo, sostuvo que es responsabilidad de los dueños y de la gerencia del centro histórico.
“Los dueños manifiestan no tener recursos y lo mínimo que vemos como municipio es intervenir la fachada porque además nos complica la movilidad con la prueba ándale, La madera entorpece un carril, enfrente está un estacionamiento y es una calle que colinda al bulevar 5 de mayo”, describió.
Al momento, comentó que ni un solo responsable ha solicitado permisos para arrancar las obras; en respuesta la gerente del centro histórico, dijo que no han aparecido los dueños pese a que les han dejado infinidad de notificaciones, y consideró complicado desembolsar recursos propios para hacer acciones.
Lo que sí reveló es que las personas que rentan la propiedad están realizando acciones de mantenimiento pero al interior para asegurar el inmueble: “Los habitantes están atacando al interior, haciendo obras para asegurar la parte interior. La parte exterior los habitantes no tienen por qué arreglarla, estamos buscando la manera de contactarlos y ver qué acciones hacer”.
El pasado 19 de julio, a un mes de distancia, empresarios propusieron a la autoridad municipal invertir recursos para el rescate de la casona; pero no hay avances en el tema y sólo restan mes y escasos días para terminar la administración.