Puebla, Pue.- En los últimos meses en la zona de Tehuacán el problema de la inseguridad se ha incrementado, ya que ahora, se han registrado por lo menos un total de 74 personas desaparecidas sin que hasta el momento, se conozca su paradero.
Lo que ha generado un aumento de temor en la zona, ya que a diferencia de otros municipios, las personas que han desaparecido, sin dejar rastro alguno, son mayores de 39 años de edad a los 42 años, y en algunos casos menores de 4 años de edad o de la tercera edad.
De acuerdo a la diputada local de este distrito, Geraldine González Cervantes las mujeres siguen siendo las principales víctimas, pues de acuerdo a los datos oficiales de las denuncias presentadas, hasta el momento han desaparecido 55 mujeres, y 19 hombres.
En entrevista la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que de acuerdo a los familiares, no existe un motivo en especial por el que puedan secuestrar a sus conocidos, sin embargo, ninguna ha sido encontrada o ha regresado a su domicilio.
Ante esto, la diputada local exhortó a las autoridades correspondientes a implementar el denominado Protocolo Alba, con la intención de poder activar la búsqueda de las personas de manera inmediata, sin esperar las 48 horas que se solicitan en un proceso normal.
En cuanto a las denuncias, la diputada local confirmó que se han presentado en la Fiscalía General del estado de Veracruz, como consecuencia de la desconfianza que ha generado las autoridades poblanas.
González Cervantes, señaló que el principal motivo por el que decidieron acudir al estado de Veracruz, es derivado de que las autoridades locales en lugar de apoyarlos, los criminalizan, criticando a las víctimas, además de que se han negado a darle un seguimiento a estos casos.
“Criminalizan a la persona que se está denunciando como desaparecida, y en el trato, por ejemplo, en el estado de Veracruz por lo menos están preocupados por conocer a la persona, se van directamente al hecho de que desaparece, sin prejuicios de la persona en cuestión”.
Incluso manifestó que en Puebla no se cuenta ni con cifras sobre el número de personas desaparecidas y mucho menos, el seguimiento de los casos presentados.