Puebla, Pue.- Al confirmar que no se concretará la segunda etapa de Bici Puebla en esta administración municipal, la titular de la secretaría de Movilidad Mariana Navarrete, informó que la empresa Cycloshare ya solicitó los permisos para iniciar la construcción de cicloestaciones ante la secretaría de desarrollo urbano y sustentabilidad.
En entrevista, luego de otorgar el balance mensual de la actividad de Bici Puebla, dijo desconocer aquel proceso pues es información que aún no ha bajado ante su instancia.
“La solicitud de los permisos se encuentran en la secretaría de desarrollo urbano, y no sé cuál ha sido su respuesta. Solicitamos la información pero no ha sido remitida. Ya habíamos platicado que de la segunda etapa se colocarían algunas cicloestaciones, pero el 100 por ciento habíamos dicho que no”.
Recordó que el número de cicloestaciones permanece en 71 de las 138 que tenían que colocar tal y como lo marca el contrato.
La empresa norteamericana de acuerdo al título de concesión tenía que iniciar su segunda fase en julio de 2017, es decir, lleva un año y un mes de retraso.
Por lo anterior, la funcionaria municipal manifestó que el efecto sancionador contra CycloShare seguirá hasta que se consolide, y será la siguiente administración quien continué la revisión.
“La empresa tiene una reducción en la baja de tarifas porque ha pospuesto la segunda y sigue con efecto sancionador”.
Ya en fechas recientes, el regidor del PRI Iván Galindo Castillejos se pronunció la rescisión del contrato ante la serie de incumplimientos; en tanto, el presidente municipal Luis Banck informó que se reuniría con los propietarios de la empresa para conocer los motivos, pero a la fecha se desconoce si esto ya sucedió.
La segunda etapa del sistema debió entrar en julio de 2017 con 69 cicloestaciones y mil 50 bicicletas, sin embargo, CycloShare ha incumplido con esta responsabilidad, por lo que fue multada con bajar 25 por ciento el costo de sus tarifas, pasando entonces la membresía anual de 700 a 525 pesos.