

- Los precios de este platillo emblemático oscilarán entre los 100 y los 400 pesos por pieza, destaca la Canirac
Puebla, Pue.- El próximo viernes 13 de julio inicia de manera formal la temporada de venta de chiles en nogada, el platillo más emblemático de la cocina poblana. Ignacio Alarcón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, estima que se consumirán alrededor de 2 millones de chiles en nogada en los más de 9 mil restaurantes de la entidad poblana.
Resaltó que este año, los precios oscilarán entre los 100 y los 400 pesos por pieza y, la derrama económica no solo será para los restauranteros sino también para los productores rurales del estado, pues se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural.
Mediante este convenio, los restauranteros se comprometen a adquirir todos los insumos de este platillo barroco, con productores regionales. Así, en la zona de San Martín Texmelucan se comprará el chile poblano donde se siembra.
La granada, el durazno, la manzana panochera, la pera lechera y la nuez de castilla, se adquirirán con productores de San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Huejotzingo y Nealtican, señaló Ignacio Alarcón.
Por otro lado recordó que el arranque de la temporada se hace con la comida tradicional para más de mil personas que este año están invitadas al Centro Expositor. Cada boleto de entrada tiene un costo de mil 100 pesos y de lo recaudado, los restauranteros donarán 500 mil pesos para apoyar los programas sociales del DIF Municipal.
Al mismo tiempo, el 12 de agosto en Zacatlán, se realizará el Festival del Chile en Nogada 2018, donde también se consume mucho este platillo. La intención es promover este Puebla Mágico.