Puebla, Pue.- Cerca de 10 millones de pesos, como mínimo, se requiere para rescatar un inmueble dentro del centro histórico, aspecto que ha frenado la recuperación integral de la zona, reveló el integrante del consejo ciudadano de obras y servicios del municipio de Puebla, Raymundo Carpinteiro Vera, al informar que actualmente la parte norte se encuentra en estado ruinoso superior al 35 por ciento.
Tras participar en la mesa de trabajo de la Comisión de Infraestructura, el también presidente de la academia perspectiva de ingenieros, consideró que es urgente la intervención del primer cuadro de la ciudad, pues si bien no se desplomará, hay riesgo de que sea “la crónica de un suicidio anticipado” en caso de no instrumentar acciones.
“El suelo es muy caro, se pudiera generar y vender vivienda pero a precios como si fuera lo más caro de Angelópolis por el suelo. Es una inversión fuerte, los terrenos originalmente eran de 40 por 40, ahora, se fraccionaron, de 20 metros de frente por 40 de fondo rehabilitarlo requiere como mínimo de 10 millones de pesos. Ya no se pueden generar vecindades, el centro debe ser un lugar de excelencia”.
Detalló que en este trazo existen más de 300 inmuebles abandonados que no solo provocan posibilidad de derrumbe sino un problema socialmente grave como inseguridad, violencia y delincuencia: “ya no se puede caminar tranquilamente en el centro”.
“Es el abandono. Mucha gente tiene la necesidad de hacer reparaciones pero no tienen recursos, hay gente que literalmente viven en una mina de oro porque es un bien que cuesta mucho pero viviendo en condiciones dramáticas, en un cuarto donde los techos ya colapsaron y está lleno de hierbas. Esperamos que la próximas autoridades lo hagan y lo estamos planteando”.
Agregó que en los años sesentas habitaban 250 mil personas, ahora menos de 40 mil, un lo que representa que un 84 por ciento huyó del Centro histórico, y sólo el 16 por ciento se mantiene.
Mencionó que a la próxima administración le tocará intervenir en el tema, pero como primer punto propuso reducir los trámites para la entrega de licencias o permisos de construcción, actualmente son tres los que se necesitan y lo que da un tiempo de hasta tres años para la recuperación de los espacios.
Por último, consideró que la gerencia del centro histórico expida los permisos que actualmente le corresponden a la secretaría de desarrollo urbano y la supervisión de las obras.