San Andrés Cholula, Puebla.- El Secretario de Salud federal, José Narro; el gobernador Tony Gali; la titular de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, Arely Sánchez y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Puebla, Ignacio Alarcón, firmaron un convenio de colaboración por la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y Diabetes.
José Narro reconoció al gobierno de Puebla por su compromiso con la salud. Citó que, en 2016, fallecieron por diabetes 105 mil 500 mexicanos, por lo que es obligación de las instituciones mantener informada a la población para que disfrute de la gastronomía de una forma más consciente.
Subrayó que con estrategias como esta, habrá una sociedad más sana, productiva, educada y comprometida con la salud física y mental.
En tanto, Tony Gali destacó que para el desarrollo óptimo de las personas, es necesaria una sana y variada alimentación, por lo que celebró este convenio, producto del trabajo coordinado con el gobierno de la República, para garantizar la salud a través del buen comer.
Comentó que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar de este padecimiento en adultos, por lo que conocer el contenido calórico que representan los alimentos en la dieta diaria, provee de información de calidad a los consumidores para determinar con responsabilidad qué productos ingerir.
Asimismo, dio a conocer que 15 establecimientos poblanos recibieron el distintivo “Balance Gastronómico” y 19 más se encuentran en proceso de certificación.
El vicepresidente de la CANIRAC, Roberto Quintero, manifestó que la salud e integridad de la ciudadanía deben ser prioridad de todos los sectores públicos y privados, a modo que la industria restaurantera, ha tomado medidas como retirar la sal de la mesa de los comensales y promover los espacios libres de humo, entre otras.
El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, detalló que gracias a la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y Diabetes, se agregará en las cartas el contenido calórico de cada alimento, se identificará al menos un platillo balanceado del menú y los restauranteros recibirán capacitación para llevar a cabo el cálculo del contenido energético.
La Secretaria de Salud, Arely Sánchez, reiteró que se seguirán implementando medidas de concientización para que la entidad goce de una sociedad saludable y en armonía.