Puebla, Pue.- A pesar de ser veda electoral, el gobernador José Antonio Gali Fayad inició el programa Raíces de Puebla 2018, con el objetivo de reunir a 179 familias poblanas que, por causa de la migración a ciudades como Los Ángeles y Nueva York, han estado separadas por más de una década.
Por medio de una ficha informativa, se refirió que esta medida ayuda a los adultos mayores de 60 años, ya que ellos no han tenido contacto con sus hijos quienes tuvieron que irse a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.
De acuerdo al titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ricardo Herrera, Puebla es el único estado que cubre los gastos necesarios para esta reunificación familiar, tales como trámites y asesoría para la VISA norteamericana y el pasaje redondo de avión, desde la Ciudad de México a los Estados Unidos.
Cabe señalar, que Puebla es la quinta entidad con mayor número de poblanos en los Estados Unidos, además de que un promedio de once mil ciudadanos solicitaron votar desde Estados Unidos, es decir, el gobierno del estado apoyo a los migrantes para hacer trámites consulares, entre ellos la tramitología de identificaciones oficiales.
De hecho, se dio a conocer que el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, recordó que en 2016, Puebla fue la entidad con mayor emisión de matrículas consulares, por lo que se tomó la decisión de realizar tres ediciones de Raíces de Puebla para este año, justo cuando hay elecciones en el estado.