Puebla, Pue.- En su libro “El Infierno Electoral” Bernardo Barranco autor del libro, explica cuatro mecanismos que avizora se pueden el primero de julio para un fraude electoral: la cooptación de organismo electorales, la fluidez de recursos para la compra del voto, la coacción del sufragio y la guerra sucia, que ya se presenta como las amenazas o asesinatos.
En la Universidad Iberoamericana el autor del texto aseguró que se viven tiempos electorales complicados “pero definitorios para lo que será nuestra vida democrática en los próximos años”, por lo que la sociedad tiene que estar atenta de la función que desempeñe el Instituto Nacional Electoral (INE), pues aunque tendría que actuar con los principios democráticos, se ha notado que su actuar es imparcial.
“En el caso del INE está muy cargado al PRI y es ese sesgo político lo que le resta ante los oponentes políticos, además de que genera desconfianza a la ciudadanía”, refirió, durante su mensaje.
Finalmente, refirió que si Andrés Manuel López Obrador es el triunfador de la elección, lo mejor es que se respete el voto popular, ya que hasta el momento tiene la mayor parte de las preferencias electorales.