Puebla Pue.- Aunque han pasado más de ocho meses del sismo del 19 de septiembre, los edificios y casonas con daños en el centro histórico siguen apuntalados sin que los propietarios puedan rescatarlos en su totalidad, dijo la gerente del centro histórico, María Dolores Dib y Álvarez, quien descartó que el ayuntamiento vaya a recurrir a la expropiación para intervenirlos.
La falta de recursos es lo que ha limitado a los dueños, dijo, descartando que la autoridad municipal vaya a destinar presupuesto para reconstruirlos al ser inmuebles privados.
Dib y Álvarez dijo desconocer cuántas casonas o edificios están apuntalados y cuántos más han sido reparados ya sea total o parcialmente, pese a que llegó al cargo hace más de un mes luego de la renuncia de Sergio Vergara.
“Son inmuebles particulares, el dueño los tiene que intervenir, es difícil porque es un gasto que no tiene, la mayoría están apuntalados. Nosotros no podemos intervenir. Hay algunos que ya los atendieron, hay otros que todavía están los apuntalamientos y están en proceso de qué pueden hacer. No puedo darle una cifra del universo que tenemos”.
Al final, dijo que están conminando a los dueños que los intervengan máxime en esta temporada de lluvias: “Cada año se recomienda que haya mantenimiento, encontramos que están tapadas, llenas de basura, no se impermeabiliza, se debe hacer trabajo permanentemente cuando viene una emergencia, si no se hace se atribuye a un gran deterioros. Algunos ya están trabajando en los pretiles, ya se están interviniendo para tratar de evitar que vayan a caer y causen daño a las personas”.