Puebla, Pue.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) cometió un error al filtrar el documento donde los consejeros emitieron la medida cautelar en contra de Barbosa Huerta, toda vez que existe un acuerdo para no hacer públicos este tipo de documentos.
En entrevista al término de la sesión ordinaria donde se aprobaron más sustituciones de candidatos, el presidente del IEE manifestó que las medidas cautelares que se han emitido, solo son conocidas por los representantes de los diversos partidos políticos.
Por lo que aclaró que no se tratan de sanciones en contra de Barbosa Huerta aplicadas por el IEE, solo se tratan de actos de prevención con la intención de proteger a la integridad de la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.
“No tenía por qué haber filtrado los documentos, es un tema que ya habíamos comentado… lo hemos hecho con los representantes de los partidos políticos quienes son finalmente los que pueden tener acceso a estos documentos, lo importante es no caer en señalamientos en contra el Instituto”.
Asímismo confirmó que se ha iniciado con el seguimiento de las quejas en materia de violencia de género en contra de las candidatas a un cargo de elección popular.
Aparte de la que se inició y se resolvió a favor de la candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, donde se aplicó una medida cautelar en contra de su contrincante de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta por el uso de términos misóginos, el IEE ha iniciado por lo menos 4 procesos más.
Agregó que en estos momentos la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral, investiga el caso de la candidata a la presidencia municipal de Puebla, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Paola Migoya por comentarios que pueden resultar ofensivos.