Puebla, Pue.- La zona arqueológica de Tepalcayotl, ubicada en San Francisco Totimehuacan está siendo saqueada y destruida por empresarios que instalan una gasolinera en esa demarcación, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hecho caso omiso a las peticiones de los habitantes para frenar esta obra que atenta contra el patrimonio cultural, denunció el diputado Francisco Jiménez Huerta.
En entrevista, el legislador local dijo que a pesar de que presentó una iniciativa para exhortar al INAH a que frene esta construcción y que el Ayuntamiento de Puebla intervenga cancelando estos permisos para la instalación de esta estación de servicio, el documento se ha quedado en la congeladora.
“No habido intervención por parte del Ayuntamiento y del INAH, para ir resguardando y conservando la zona, de hecho a faldas de la pirámide, la más grande incluso que la de Cholula, se está construyendo una gasolinera y en esta construcción han encontrado y destruido muchas piezas arqueológicas y eso no puede seguir. Nosotros queremos seguir insistiendo con el Ayuntamiento para que preserve la zona y se resguarde porque es patrimonio cultural”, sostuvo.
El legislador refirió que además insistirá en que en esta zona se impulse un Museo de Sitio, pues hay riqueza cultural que ofrecer, el proyecto ya fue presentado, aunque la organización que impulsa dicho plan no ha tenido la autorización del INAH.
“Desde el Congreso del Estado estaremos haciendo un exhortó para que se realice este Museo, tiene que ser este mismo año porque hay mucha riqueza cultural en la zona”, finalizó.