
La empresa “Evaluaré” de Julio Franco, realizó para el ayuntamiento un estudio sesgado y parcial dice la cámara empresarial
Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla, presentó como empresa responsable de la evaluación a “Evaluaré” a cargo de Julio Franco. Una vez concluida la evaluación, las partes involucradas tuvieron una reunión en donde por parte de la Canaco, se solicitó poder contar con todo el soporte de la investigación para realizar una revisión al trabajo que realizó dicha empresa.
Asesorados por doctores de la Universidad de Essex, expertos en políticas públicas, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla informa que después de haber analizado el trabajo de Evaluare, se cuente ahora con una serie de observaciones que ponen al descubierto debilidades y sesgos en la investigación, a continuación se enlistan algunas de ellas:
El reporte presenta los datos de la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI-911) de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) (pág. 8).
“La elección de la fuente de información que sustenta la conclusión de que existe un incremento en la Incidencia Delictiva, es decir, los datos del 911 son cuestionables por, al menos, dos razones. La primera es que en México la gente no denuncia; de acuerdo con el INEGI, 2015 los delitos no denunciados alcanzaron el 93.7 y en 2016 el 93.6.
La Secretaría de Gobernación Federal ha señalado que sólo el 12% de los reportes recibidos por estos centros de atención a emergencias del 911 son reales. Ello implica que del 6% de eventos que la gente suele denunciar, casi el 90% no son válidos.
Asimismo, en ningún momento se incorpora información de otros aspectos relevantes que permiten contextualizar el fenómeno. No hay por ejemplo, datos sobre el consumo de alcohol en el municipio de Puebla, dónde se compra, se vende y se consume; todo ello sería información relevante considerando que a lo largo del reporte se le trata como un detonador principal de actos delictivos.
La Canaco Puebla, finalmente reconoce la apertura por parte del Ayuntamiento para que antes de dictar una determinación tome en cuenta como siempre los comentarios vertidos por las Cámaras.