- Realizan un performance usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres
Puebla, Pue.- El performance, titulado La Caja, realizado por usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la Fiscalía General del Estado, es un proyecto creativo que involucra terapias psicológicas, de lenguaje y terapias para que, las mujeres que han sido víctimas de violencia, puedan narrar, a través de este ejercicio, sus vivencias y amargas experiencias que han servido para reconstruir sus vidas tras recibir apoyo de especialistas.
La obra fue presentada en el Centro de Justicia para las Mujeres, que por muchos años guardaron sufrimientos, humillaciones y violencia física y psicológica en sus hogares y matrimonios.
La Caja es un proyecto creativo, utilizando el performance como herramienta utilizada en la Fiscalía General del Estado para logar que muchas víctimas de la violencia intrafamiliar logren su bienestar físico, mental y emocional, explicó Alicia de Lourdes Llamas, directora de dicho centro que desde su creación hace 4 años ha atendido a más de 8 mil mujeres.
El apoyo ha consistido en una intervención integral de especialistas en psicología, medicina, justicia y trabajo social, así como actividades de expresión artística que les ha dado el valor para poder decir lo que han sufrido como mujeres violentadas.
La funcionaria agregó que en Tehuacán, se creó e año pasado otro Centro de Justicia para las Mujeres al cual han acudido para atención y asesoría.
Durante el performance se presentaron las narraciones de Martha quien dijo: “pavor, miedo, desesperación, culpa, e incertidumbre” vivió durante los 28 años que duró su matrimonio.
Pati, expresó: “ salir de la violencia no es nada fácil, aún sigo luchando por vivir diferente y poder decir ¡ ya no más!.