
Puebla, Pue.- Únicamente cuatro avenidas están autorizadas para que el transporte público pueda transitar en las calles de la capital poblana, pues las restantes cuentan con daños generados por el sismo del 19 de septiembre, y las fachadas pueden caer por las vibraciones que genera este tipo de unidades, reveló el director de protección Civil Gustavo Ariza.
Al sostener que el centro histórico no está hecho para el paso de rutas máxime de gran tamaño, refirió que el dictamen está terminado y es decisión de la Secretaría de Movilidad decidir si opta por restringir aún más el perímetro o lo amplía.
Lo que sí dejó en claro es que aún existen casonas con grave deterioro, y después del nuevo sismo del 16 de febrero de 2018, dictaminaron nuevamente los inmuebles, resultando 14 en riesgo de las cuales 11 están habitadas.
“Todavía hay daños en casonas aunque la gente por fuera no lo ve hemos hecho vuelos con Drón y hemos visto muchas casas con daños y las fachadas son las que nos preocupan porque pueden caer ya sea afuera o adentro, por eso no todas las calles son factibles para que pase el transporte público y principalmente el centro histórico no está diseñado para el tipo de transporte que tenemos”.
Ariza Salvatori recomendó que las unidades que lleguen a transitar sean pequeñas, los derroteros estén debidamente definidos y que el tránsito entre una y otra sea más extenso, todo, con el fin de erradicar daños y posibles derrumbes.
“Como protección civil emitimos nuestro dictamen y decidimos que la 12 oriente-poniente 14 oriente-poniente, 7 norte-sur y 9 norte-sur puedan pasar, pero Movilidad debe decir, ellos determinarán cuales se utilicen”.
Sostuvo que aún siguen sin poder entrar a algunas viviendas pues la gente no les permite el acceso: “Tenemos el problema de que si son dueños o no, son temas legales donde muchos las pelean o ya no existe el dueño. Tenemos en situación de riesgo a lo mucho 14 casas y de estas casas son 11 las habitadas, de dos a tres familias. No sabemos qué tan grave sea porque no nos deja entrar”.