
Puebla, Pue.- Durante la última sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, los diputados locales dictaminaron un total de 222 cuentas públicas que se encontraban en rezago, desde el año 2008.
En esta ocasión y previo al inicio del proceso electoral donde por lo menos 13 actuales diputados se irán de licencia, los legisladores aprobaron un total de 115 cuentas públicas sin observaciones, de las que se destaca el perredista y edil de Acajete, Antonio Aguilar, el futuro candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por Huejotzingo, Carlos Morales.
Así como el panista Oscar Anguiano de San Matías Tlalancaleca, el edil panista de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, el edil de Teziutlán Carlos Peredo Grau que va por la candidatura por Compromiso por Puebla , el de Zacatlán del PAN, Mario Alberto Cruz González, así como los sistemas operativos de Agua Potable de Atlixco, Cuautlancingo, Guadalupe Victoria entre otros.
Mientras que los Inicios de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR), en total son 11 de los que se destaca el del actual edil de Tepeaca David Huerta Jiménez en su cuenta pública 2015.
En materia de sanciones, los diputados autorizaron a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, presentar un total de 4 denuncias penales en contra de ediles que no lograron solventar la aplicación de recursos públicos.
Los ediles que serán denunciados son Altepexi Delfino Alfonso Hernández por su cuenta pública 2012, Chietla Fernando Ramírez Camarillo en su cuenta 2008, así como al ex presidente municipal Cándido Nieto Vázquez de Zapotitlán de Méndez, el cual será denunciado penalmente en dos ocasiones, por su cuenta pública 2011 y 2012.
Así como un total de 24 inhabilitaciones por no lograr la solventación de los recursos, al igual que se le dio entrada al recurso de revocación del ex edil de Izúcar de Matamoros Rubén Gil Campos, quien fue detenido en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.