Puebla, Pue.- La gerencia del centro histórico solicitará otro seguro por el sismo del viernes pasado, ante el INAH, ya que afectó cerca de seis inmuebles históricos y 40 de 120 casas, que actualmente están apuntalados o son intervenidas por el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre de 2017, reveló el titular Sergio Vergara Berdejo.
Precisó que entre ellos se encuentran La Catedral, San Jerónimo, San Pedro, la Iglesia de Dolores, Casa del Alfeñique, San Roque y La Soledad que, aunque no son daños severos sí están generando que sus fisuras estén abriéndose todavía más.
Detalló que incluso el domingo por la noche cayó una barda en bulevar 5 de mayo, y esto es parte del resentimiento que existe por el terremoto de hace cinco meses y que dejó centenas de daños en la capital.
“Se empiezan a abrir las fisuras. Tenemos seis inmuebles históricos más los inmuebles civiles que son alrededor de 40 de 120. Los apuntalamientos trabajaron bien pero se notó nuevas fisuras. Vamos a tener una reunión con el INAH para el seguro, pensamos que el evento de septiembre es uno y el del viernes es otro. Tenemos que ver cómo cubre el de septiembre y el de ahorita. Es como un vidrio, si rompe y no se actúa, se sigue”.
Adelantó que por instrucciones del edil Luis Banck Serrato, podrían tomar parte de los 35 millones de pesos que se destinaron para el Fondo de Contingencia 2018, para actuar de forma inmediata y evitar más daños a los que ya se tenían.
“Si se tiene que dar un recursos del Fondo de Contingencia, nos dijo que lo prestemos, el chiste es asegurar como la barda del 5 de mayo. Los fenómenos están saliendo y siguen”.
Precisó que el domingo arribó gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para elaborar el nuevo diagnóstico por el tembos del 16 de febrero, informando que aún no llegan los recurso del 19 de septiembre, pero esta semana, espera, arriben para iniciar la reconstrucción, aunque dijo desconocer la cantidad.
“Vamos a hacer un nuevo diagnóstico. Vamos a clasificar el sismo de septiembre, el de diciembre y este de febrero, son tres diferentes que tendrá que evaluar los seguros. Aún no llegan los recursos de septiembre, ahorita se debe hacer otro recorrido sobre los efectos, parece que no pasa nada, pero ayer en la noche se cayó una barda”.
Agregó que los daños son incuantificables, pues tan sólo de La Catedral, dijo, son cerca de 12 millones de pesos.