Puebla, Pue.- Una de cada cinco personas vive aún en pobreza multidimensional en Puebla Capital lo que representa 629 mil ciudadanos que no cuentan con servicios públicos, alimentación, salud, o educación, por citar algunas carencias.
Tras su comparecencia en la comisión de desarrollo social, Alejandro Cortés Carrasco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, reveló que 172 mil poblanos salieron de aquella situación gracias a la política implementada, en dos años, de la gestión de Luis Banck Serrato.
“Fueron 172 mil personas, básicamente es una de cada cinco en tan sólo dos años que salieron en condición de pobreza. Atendimos las juntas auxiliares y cada junta tiene situación distinta, algunas son indígenas como Canoa y Azumiatla, hay otras como San Baltazar Campeche que tiene población urbana y San Francisco Totimehuacan. No es que hay más o menos pobreza, la condiciones sociales de cada junta es distinta”.
Desde 2014 unidades móviles alimentarias están en reparación
En otro sentido, dio a conocer que únicamente 60 de 127 unidades móviles alimentarias están funcionando, pues las restantes están en reparación, e informó que en los próximos meses espera que estén dotando los servicios.
Detalló que el mantenimiento y rehabilitación es responsabilidad del gobierno del estado, en tanto que el gobierno federal otorga el suministro de alimentos y el ayuntamiento de Puebla realiza el pago de servicios como agua, luz y gas.
“Al momento y de manera original 127, básicamente se han rehabilitado todas las unidades, se trata de parque que necesita ser rehabilitado en sus instalaciones hidráulicas y gas, está valoración la hacemos con el gobierno federal y estado, no sabemos cuántas se van a mover y cuantas se van retirar”.