-El ex magistrado de este órgano juzgador electoral, Flavio Galán Rivera advirtió que los problemas serán en las casillas únicas y el escrutinio de los votos a cargo de los ciudadanos.
Puebla, Pue.- La elección del 1 de julio concluirá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y podría ser anulada, pues las reformas a la Ley Electoral, en 2014, tienen errores. El ex magistrado de este órgano juzgador electoral, Flavio Galván Rivera advirtió que los problemas serán en las casillas únicas y el escrutinio de los votos, a cargo de los ciudadanos.
La reforma “centralista”, que se llevó a cabo hace cuatro años puede concluir en errores al momento de contabilizar los votos; en primer escenario se observa al momento de que ciudadanos emitan seis votos en diferente urna, esto provocará confusión a los electores; el segundo escenario analizado por el ex magistrado será la decisión de abrir urnas para ordenar los votos, es aquí donde se puede presentar un presunto fraude electoral, además de que esto no lo contempla la Ley Electoral y sería una acción ilegal que el perdedor de la elección puede reclamar.
Detalló que “tenemos que respetar el federalismo, el federalismo electoral, hasta antes de esta legislación había una casilla para elecciones locales y una mesa directiva de casilla para elecciones federales, cada mesa directiva tenía a su presidente, su secretario y dos escrutadores. Ahora con la mesa directiva de casilla única, hay solo una presidente, dos secretarios y tres escrutadores, pero la ley, al regular el escrutinio y cómputo les atribuye facultades al presiente, al secretario, al primer escrutador y al segundo escrutador, de tal suerte que en una mesa directiva de casilla única, tendría que haber dos presidentes, dos secretarios y cuatro escrutadores, para que el presidente pueda estar como establece la Ley, vigilante de la actividad que lleva a cabo el secretario y escrutadores”, explicó.
El magistrado consideró que este panorama puede ser negativo y la elección podría anularse, por lo que consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE), los ciudadanos y partidos políticos tienen que involucrarse y cumplir con su responsabilidad.