Puebla, Pue.- La disminución de la deuda pública sin nuevos créditos, el incremento del padrón fiscal, más de 2 mil inspecciones de revisión a obras públicas, son parte de los resultados de los titulares de la Secretaría de Finanzas y Administración, Enrique Robledo y de la Contraloría, Rodolfo Sánchez en su comparecencia ante el Congreso del estado.
Este jueves se llevó a cabo la última comparecencia de la Glosa del Informe de Labores del Ejecutivo del estado, donde se enfocaron al eje de Buen Gobierno.
Ante los cuestionamientos de los diputados locales, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) Enrique Robledo Rubio, destacó que sin la necesidad de solicitar un nuevo crédito, el gobierno del estado logró disminuir en un 2.8 por ciento la deuda pública histórica, al pasar de 8 mil 222 millones 196 mil pesos a 5 mil 414 millones de pesos.
Esto como consecuencia de pagar 580 millones de pesos 315 mil pesos en tan solo el 2017, de los cuales un total de 99 millones 166 mil pesos se fueron a capital y 481 millones 150 mil pesos a intereses quedando la deuda directa de Puebla.
Otro de los puntos que se destacó es que en materia de contingencias, principalmente por el huracán Katia, la tormenta tropical Katia y el sismo del pasado 19 de septiembre, el estado y la Federación destinaron 4 mil 176.5 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas devastadas.
En cuanto a los compromisos crediticios a corto y mediano plazo derivados de los Proyectos de Participación Social (PPS) contratados en la pasada administración estatal informó que actualmente se registran pasivos por el orden de 8 mil 929 millones de pesos.
Por su parte, el titular de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro, destacó que a través del operativo “Ciudadano Encubierto” lograron el aseguramiento de cinco servidores públicos y dos particulares por actos de corrupción.
Asimismo han mantenido una especial vigilancia en la ejecución de obra pública en el territorio poblano para garantizar que la aplicación de recursos públicos se realice en estricto apego a la ley y se cumpla con los estándares de calidad.