Puebla, Pue.- El cabildo poblano avaló la puesta en marcha de varias pruebas pilotos en el centro Histórico y será en 150 días naturales cuando la máxima autoridad en el municipio decida su aplicación de forma definitiva a través de una norma en el Código Reglamentario Municipal o su cancelación.
Entre ellas se encuentra la peatonización de calles, la restricción del transporte público, horarios de carga y descarga de pipas y otro tipo de servicio comercial, así como calles por donde debe transitar el servicio de turibus; cada medida tiene un periodo de inicio y culminación diferente.
Para lograr la factibilidad, los regidores pidieron al gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte y el Organismos Público denominado Carreteras de Cuota coadyuvar con el municipio para lograr el objetivo, principalmente en la regulación de las rutas de transporte.
Al respecto, el presidente de la comisión de movilidad Adán Domínguez recordó que el 13 de octubre 2017 se creó la comisión transitoria en el cabildo, lo anterior tras el sismo del 19 de septiembre que provocó decenas de daños con mayor densidad en el Centro Histórico.
Los trabajos del área en el cabildo básicamente radicaron para analizar daños y medidas de solución, por lo que este viernes, se decidió la formalidad de pruebas pilotos y la coordinación de distintas área en el municipio, como movilidad, infraestructura, turismo, desarrollo económico desarrollo urbano, Gobernación, seguridad Pública y Tránsito Municipal, Organismo Operador de Servicio de Limpia y Gerencia del Centro Histórico, que habrán de coordinarse con la autoridad.
El regidor del PAN, dijo que de acuerdo a la información obtenida en la página oficial de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, la ciudad de Puebla cuenta con un total de 234 rutas municipales, de las cuales aproximadamente 208 rutas circulan por la Zona de Monumentos así como 17 rutas foráneas.
Por lo anterior, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural a través de su oficio número SDUS/GCHyPC/0073/2018 de fecha 24 de enero del año en curso, informó a la Comisión Transitoria respecto a la recomendación para la apertura de las calles 9 norte – sur y 12 ó 14 oriente – poniente (en el tramo comprendido entre la calle 11 norte – norte y el Boulevard Héroes del 5 de mayo) a la circulación del transporte público.
De la misma manera y derivado de los análisis realizados por la SEMOVI, Gerencia del Centro Histórico, Secretaría de Turismo y Unidad Operativa de Protección Civil, se propone realizar una prueba piloto para permitir a ciertas calles del Centro Histórico la reincorporación del tránsito del transporte público, teniendo en cuenta que esta alternativa funcionará como una prueba piloto y que, derivado del estado físico que guarden los inmuebles situados en las calles donde se permita el acceso al transporte público con esta prueba, en caso de ser necesario el paso a dicho transporte podrá nuevamente quedar restringido, y para lo cual se debe informar, mediante oficio dirigido al Presidente de esta Comisión, a más tardar el 26 de febrero firmado por los titulares de dichas dependencias.
Carga y descarga en el CH
Detalló que la circulación de distintos vehículos, como las camionetas de resguardo de valores, vehículos cisterna, camiones de basura y pipas de gas, que son de un peso considerable e incluso mayor al establecido, deberán de ser previstos dentro de los trabajos de reordenamiento del Centro Histórico, por lo que se deberán prever estrategias que permitan un menor impacto en materia de protección civil, las cuales deberán ser proporcionadas en plazo máximo de 90 días naturales.
Dijo que debido a la carencia considerable del servicio de agua potable para abastecer la zona del Centro Histórico y sus barrios, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, realizarán las gestiones necesarias ante la concesionaria responsable de la prestación con la finalidad de lograr el abastecimiento en la zona.
Y es que el ingreso de pipas genera el ingreso diario de vehículos cisterna, que en sus diferentes modalidades de capacidad, peso y dimensiones generan un mayor impacto en las vialidades e inmuebles de la zona.
Destacó que la SEMOVI realizó la identificación de 89 zonas de carga y descarga regulares (con registro), que carecen de señalética que indique la funcionalidad y uso, no existe señalamiento vertical en todas las zonas y solo el 12. Por ciento de las mismas cuenta con señalamiento horizontal en buenas condiciones.
Las anteriores atienden principalmente a hoteles y restaurantes y de acuerdo al diámetro estimado de atención de las zonas localizadas, tienen capacidad para atender aproximadamente 2 mil 156 comercios que equivale al 21.05 por ciento del universo comercial dentro de la Zona de Monumentos.
Asimismo, existen 40 zonas de descarga improvisadas (irregulares) marcadas por los particulares, y en muchas ocasionar las utilizan para estacionar sus vehículos particulares, principalmente en calles donde no cuentan con señalética horizontal que prohíba el estacionamiento.
Zonas peatonales
En cuanto a la propuesta piloto de calles de prioridad para la movilidad peatonal, su implementación será los fines de semana y los días festivos iniciando el fin de semana del 17 y 18 de marzo, en tanto que el 7 de mayo se dará a conocer el reporte de resultados.
De acuerdo al dictamen de cabildo, se propuso un horario de peatonalización de 07:00 a 22:00 horas; con un día de antelación se necesitará restringir el acceso vehicular, con horario de: 06:00 a 23:00 horas, por lo que no se deberá permitir el acceso al estacionamiento en la vía pública desde los días sábado a las 00:00 horas.
En un primer ejercicio se proponen las vialidades: 16 de septiembre desde la 17 oriente-poniente, 5 de Mayo hasta la 18 poniente-oriente, Reforma hasta la 11 norte-sur, Juan de Palafox y Mendoza hasta Blvd. 5 de Mayo, la 6 oriente entre la 4 norte y 5 de Mayo, la 6 norte entre la 6 y la 2 oriente, considerando los resultados se irá modificando y creciendo los ejercicios hacia otras zonas del centro, de acuerdo al Programa de Peatonalización Temporal del Centro Histórico.
También se autorizó la restricción del estacionamiento en las calles a peatonalizar, así como la liberación de comercio informal y un servicio nocturno del Organismo Operador del Servicio de Limpia, en las calles:
5 de Mayo.
6 Oriente, entre la 4 Norte y 5 de Mayo.
4 Oriente de Blvd. 5 de Mayo a calle 4 Norte.
3 Oriente de Blvd. 5 de Mayo a calle 6 Sur.
Transporte foráneo
Sobre el ingreso de vehículos para el transporte turístico foráneo, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural recomendó como medida temporal las siguientes rutas por las cuales pueden ingresar los vehículos (aquellos que trasladan a los huéspedes a sus hoteles), en las siguientes vialidades:
Avenida 2 poniente – oriente y la 5 poniente – oriente en el tramo comprendido entre la calle 11 norte – sur y el boulevard Héroes del 5 de Mayo.
Calles 7 y 5 norte – sur en el tramo comprendido entre las calles 15 y 30 poniente.
En lo referente al transporte turístico local, la Secretaría de Turismo durante la segunda quincena de febrero, deberá proporcionar la documentación a la SEMOVI.
Se prohíbe estacionamiento de vehículos turísticos
Asimismo se restringió hacer base de los vehículos de turismo local (autobúses y tranvías), y para ello, las dependencias antes mencionadas, deberán determinar las zonas de permanencia (bases), a través de mesas de trabajo, informando la resolución definitiva durante la primera semana de marzo.
Las unidades pertenecientes al transporte turístico local no podrán realizar estadía o permanencia en el primer cuadro del Centro Histórico, es decir en las calles: 16 de Septiembre entre Av. Don Juan de Palafox y Mendoza y 5 oriente; Av. De la Reforma entre 16 de Septiembre y Av. Don Juan de Palafox y Mendoza; 2 sur entre Av. Don Juan de Palafox y Mendoza y 5 oriente; 5 oriente entre 16 de Septiembre y 2 sur; sin embargo, estarán en la posibilidad de realizar actividades de ascenso y descenso de usuarios, en los espacios autorizados por la dependencia correspondiente.
En caso fortuito o de fuerza mayor, así como tratándose de eventos o actividades públicas o privadas se restringirá el acceso a los vehículos pertenecientes a la flota vehicular del transporte turístico foráneo y local.