Puebla, Pue.- Sería ingenuo y hasta perverso anunciar la llegada de inspectores al momento de realizar un desalojo u operativo para retiro de ambulantes, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, al responder que por ello cinco unidades de 55 con las que cuenta su dependencia están sin rotular.
A la par negó que esta acción tenga el objetivo de cometer actos de corrupción, pero sí es así, los afectados deben denunciarlo ante las instancias correspondientes para fincar la sanción.
El regidor del PAN, Miguel Méndez Gutiérrez declaro hace unos días sobre algunos reportes de inspectores que extorsionaban a ambulantes, principalmente en la periferia, y lo hacían en unidades sin logotipo, aunque también citó que podía ser que personas se estuvieran haciendo pasar por funcionarios.
Sobre lo anterior, Rodríguez Verdín comentó que los 53 inspectores de vía pública cuentan con identificación de la dependencia para actuar en operativos, afirmando que no es por temas de corrupción.
“El personal va con el gafete. En la secretaria efectivamente hay vehículos sin rotular que están al servicio de la dirección de desarrollo político. La falta de rotulo no es con intención de generar actos de corrupción se usan vehículos para actuar con eficacia en el reordenamiento de vía pública”.
Verdín abundó que se utilizan principalmente cuando se realizan programas de reordenamiento comercial, pues incluso ambulantes cuentan con vigilantes que informan sobre el arribo de los funcionarios.
“En el caso de las organizaciones de informales que no cuentan con permisos, que practican el famoso toreo, que incluso tiene, vigilantes que dan aviso cuando se aproximan, sería ingenuo de parte de la secretaría, incluso sería un incentivo perverso de aliento a esta actividad, el pretender llegar con vehículos rotulados anunciando la llegada de la autoridad”.
Al final, detalló que además el artículo sexto de los lineamientos para uso y mantenimiento de vehículos oficiales del municipio, establece que los vehículos oficiales deben estar rotulados y deben contar con el número de control asignado visible para su identificación a excepción de aquellos que por la naturaleza de sus funciones se determine que no se rotulen.