- Se trata de un eclipse total de luna que en Puebla se podrá observar entre las 6:50 y 7:08 horas, reporta investigador del INAOE
Puebla, Pue.- Los poblanos podrán admirar la madrugada de este miércoles 31 de enero entre las 6:50 y 7:08 am, un fenómeno conocido como “Luna de Sangre o roja”, resultado de un eclipse total de luna, informó Raúl Múgica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con sede en el observatorio de Tonanzintla.
El especialista destacó que en este mes de enero, habrá dos lunas llenas, la primera se observó el pasado 1 de enero y la segunda este miércoles 31 de enero, es un fenómeno astronómico que se presenta cada 3 años aproximadamente, pues no es normal que haya 2 lunas llenas en un mismo mes, aclaró.
Agregó que la particularidad de la luna llena de la madrugada del 31 de enero es que se presentará como un eclipse total en donde la luna adquiere una tonalidad roja porque ingresa en la sombra de la tierra al alinearse la luna, el sol y la tierra.
Este fenómeno astronómico también permitirá aparentemente que la luna aumente hasta en un 30 por ciento su luminosidad y en un 14 por ciento su tamaño, a este fenómeno se le ha bautizado como “Súper Luna”.
Los fenómenos antes descritos se podrán observar desde Puebla entre las 6 y 7 de la mañana, explicó el investigador al precisar que la observación se puede hacer directamente sin ningún tipo de filtro ni se requiere de un telescopio.